ARTE URBANO
El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos), este también tiene que ser pintado con un fondo blanco y letras negras; también hay frases de canciones y versos del propio Alanís. Son firmadas con el sello y formato de Acción Poética.
Desde "el jardín de la República", el gestor cultural Fernando Ríos Kissner es el coordinador de Acción Poética. Cuenta a LA NACIÓN que al enterarse del proyecto se contactó con su creador para replicarla. "Jamás había intervenido el espacio público.
Los primeros muros que pintaron estaban cerca del negocio de Ríos Kissner. "Queríamos tener donde refugiarnos si nos agarraban in fraganti", dice. Así pasaron dos noches estampando paredes ajenas en la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta que se reunieron y decidieron cambiar: pedirían permiso a los vecinos y pintarían micro poesía sólo en esos lugares cedidos. Desde que subieron las fotos con las pintadas a Facebook -armaron la página Acción Poética Tucumán - no pararon de recibir mensajes de personas dispuestas a ceder sus muros e, incluso, con ganas de salir a pintar. AP tiene sus reglas. Se escribe micropoesía: que definen como una frase de no más de ocho palabras. "Entendimos que menos es más", dice Ríos Kissner. Dibujan letras mayúsculas de imprenta color negro sobre una pared blanca que haya sido cedida para eso. Los primeros diez muros se pintan con frases del poeta Armando Alanís Pulido, como un modo de homenajear al creador de este movimiento.
Primero empezó Tucumán, luego Chaco y así siguió contagiándose esta acción poética por ciudades de todo el país. El movimiento también llegó al interior de la provincia de Buenos Aires: están Acción Poética Berazategui, Quilmes, Coronel Pringles, entre otros. "Escribimos poesía que leen varios miles de personas, muchas más que las que se acercarían a comprar un libro de poesía de esos que en las grandes cadenas ni siquiera se muestran", dice el propagador argentino. Desde que AP está en la Argentina, se copió en Perú, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.
Cualquiera puede empezar a generar su movimiento poético en su ciudad. Sólo hay que respetar algunas reglas, que van variando levemente según las ciudades en las que se instala.
- Se pide que los que quieran participar se comprometan en continuar en el movimiento.
- No se acepta dinero, sólo donaciones de pintura de color blanco y negro y pinceles.
- Las frases se eligen de acuerdo a las dimensiones del muro, el contexto, la orientación de la calle y si el dueño la escoge, mejor; las frases no pueden tener más de ocho palabras, para garantizar la rápida visibilidad.
ACCIÓN POÉTICA EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO
Muy buena información... este tipo de blogs son muy interesantes! Siguan publicando informcación igual de interesante! Saludos
ResponderBorrarbuen blog, aun que la información es un poco enredada aveces, sigan asi.
ResponderBorrar